haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Requisitos para los Corredores de Propiedades en otros países

Publicado por Makluf Abogados en 15 abril, 2019
| 0

Fragmento del Capítulo 1, del Libro “El ABC del Corretaje de Propiedades”, del autor  Salvador Makluf Freig.

Derechos reservados.

 

Requisitos para los Corredores de Propiedades en otros países

  

Argentina

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ejercer la actividad de corredor inmobiliario se requiere estar habilitado de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 2.340, estar inscrito en una matrícula o registro estatal, ser mayor edad, poseer un título universitario o terciario de corredor inmobiliario o equivalente de análogos contenidos expedido o revalidado en la República Argentina, constituir domicilio legal, contratar un seguro de caución o constituir la garantía real que establece la reglamentación, prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad, y quienes, hayan sido sancionados con la perdida de la matrícula o inscripción en el registro, no podrán desempeñarse como corredores de propiedades.[1]

 

Uruguay

 

En Uruguay se plantea el mismo problema que en Chile, Colombia o Brasil, no contando con una regulación particular, sin perjuicio que existe un proyecto de ley presentado ante el Congreso de le República oriental del Uruguay, que tiene por objeto la creación de un registro o matrícula nacional y único, debiendo los postulantes y corredores acreditados, cumplir con normas administrativas y de probidad, que le permitan ser mercaderes de inmuebles.[2]

Colombia

Al igual que en Chile y Brasil, la actividad del corredor de propiedades no se encuentra reglamentada, existiendo un vacío legal respecto a temas propios de la venta y arriendo de inmuebles, sin perjuicio que, las asociaciones gremiales, como grupos de presión, tal como la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedades, han instado a las autoridades parlamentarias a legislar con urgencia sobre esta actividad económica, habiéndose presentado en julio de 2018 un proyecto de ley sobre la materia[3], que pretende que el título de intermediario inmobiliario cuente con un certificado que lo acredite como tal, expedido por una Entidad Especial de Verificación [EVI].

Perú

En abril de 2016, se dictó en el Perú la ley N° 29.080, que establece el Registro de Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, señalando como requisitos, presentar copia legalizada que acredite estudios mínimos donde se siguió el curso de agente inmobiliario, declaración jurada de encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, no tener antecedentes penales y cumplir con los demás requisitos establecidos y registrarse en un registro público, acreditando, previamente,  las exigencias que se han establecido como suficientes.

 

Estados Unidos Mexicanos

 

El Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios de México, es un organismo creado por la ley N° 150, que establece una serie de obligaciones a cumplir para ejercer esta profesión, tales como: acreditar capacitación profesional o la certificación de que se posee conocimientos especializados y experiencia en operaciones de corretaje o intermediación inmobiliaria, o en su defecto, presentar carta de compromiso suscrita, para proceder a programas de acreditación profesional inmobiliaria, señalar domicilio, no haber sido condenado por delitos de carácter patrimonial, estar inscrito en un registro público, debiendo los postulantes al momento de presentar su solicitud de inscripción certificar el cumplimiento de las exigencias señaladas, debiendo la Secretaria de Desarrollo Económico “revalidar anualmente el Registro de los Profesionales Inmobiliarios”.[4]

 

Estados Unidos de América

 

Siendo este país un Estado Federado, cada uno de los Estados miembros de la Unión Americana tiene una normativa particular respecto a la intermediación de inmuebles, sin perjuicio de lo cual, se repiten algunos requisitos a saber, para desempeñarse como corredor inmobiliario: efectuar cursos de especialización, aprobar un examen de conocimiento sobre la venta de inmuebles, asociarse a un corredor de propiedades, contar con una licencia profesional, no pudiendo desarrollar persona alguna la actividad sin contar con esta autorización, tener a lo menos 18 años de edad, y haber cursado una práctica profesional. La licencia tiene una duración determinada, la cual, deberá ser renovada periódicamente, entendiendo que los conocimientos, exámenes y cumplimiento de los requisitos, deber ser permanentes en el tiempo.

España

En este país los corredores de propiedades se denominan Agentes de la Propiedad Inmobiliaria [API], quienes son profesionales calificados, que ofrecen un servicio integral en la intermediación inmobiliaria, para la mediación, tramitación, elaboración de informes, tramitación de las solicitudes y asesoramiento en las operaciones inmobiliarias, recibiendo por ello una justa retribución. Esta actividad de intermediación se rige por el Real Decreto 1294/2007, que estable los Estatutos que se configuran como una actualización del régimen jurídico de la organización corporativa de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, como Corporación de Derecho Público, siendo necesario adaptarla a las previsiones contenidas en la ley 2/1974, reguladora de los Colegios Profesionales. Asimismo, respecto al ámbito de colegiación, los nuevos Estatutos proceden a una actualización que tiene en cuenta la evolución de las titulaciones universitarias.[5]

 

Fragmento del Capítulo 1, del Libro “El ABC del Corretaje de Propiedades”, del autor  Salvador Makluf Freig.

Derechos reservados.

[1] La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 17 de mayo de 2007, sanciona con fuerza de ley, la ley N° 2.340 que crea el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

[2] En marzo de 2015 se presentó en el Congreso de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, mediante carpeta N° 76/2015, el Proyecto de Ley denominado Operador Inmobiliario, regulación de su actividad y creación del Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios.

[3] En julio de 2018, se presentó ante el Congreso de la República de Colombia el Proyecto de Ley N° 124 de 2017 del Senado, “Por medio del cual se dictan normas en intervención económica del Estado en la economía en materia de intermediación inmobiliaria y se establecen otras disposiciones en materia de control de calidad en la prestación de tales servicios […] a efectos de permitir a los propietarios de bienes raíces y a los intermediarios del mercado inmobiliario contar con una legislación moderna, que les permita desarrollar con mayor seguridad jurídica sus actividades, mejorando su productividad y permitiendo reducir la informalidad que ronda el sector de servicios inmobiliarios; todo ello, en beneficio de la sociedad representada en: mejor utilización del suelo, mayor acceso a la vivienda, apoyo al orden territorial a cargo del Estado, y finalmente, a que los consumidores y usuarios de vivienda y tierras, obtengan bienes adecuados a sus necesidades”.

[4] Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, Ciudad de México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de agosto de 2012. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 18 de diciembre de 2014.

[5] La intermediación inmobiliaria en España, se encuentra regulada por Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre de 2007, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General. “Artículo 1. Requisitos de colegiación. 1. para la incorporación a un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, se requiere acreditar, como condiciones generales de aptitud, las siguientes:

  1. a) Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.
  2. b) Estar en posesión del título de graduado, licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico, o del Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria, expedido por el Ministerio correspondiente.
  3. c) Carecer de antecedentes penales que le inhabiliten para el ejercicio profesional.
  4. El ingreso efectivo en el Colegio Oficial se ajustará a los siguientes requisitos:
  5. a) Solicitud del interesado dirigida al Presidente del Colegio correspondiente.
  6. b) Constitución de fianza en las condiciones fijadas por el Colegio.
  7. c) Abono de la cuota de colegiación, en las condiciones fijadas por cada Colegio, y en su caso por el Consejo General de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.3. f) de la Ley 2/1974 sobre Colegio Profesionales.
  8. Quienes se inscriban en un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad inmobiliaria tendrán las obligaciones y derechos que se prevén en este Estatuto y en los de cada Colegio”.

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados