haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

¿Qué es una orden de venta?

Publicado por Makluf Abogados en 30 marzo, 2020
| Blog
| 0

La orden de venta es un encargo que otorga el propietario de un inmueble al corredor de propiedades, quien lo acepta, autorizándolo para vender su propiedad detallando las características del inmueble, valor comercial de éste, su rol de avalúo fiscal, condiciones de venta, el estado de conservación en que se encuentra la propiedad en la forma física, financiera y legal. Para Coronel Araneda, las órdenes de venta “son los instrumentos en que consta el mandato otorgado por el comitente al corredor de propiedades, para que este medie en una compraventa de acuerdo a las condiciones estipuladas y, a cambio, aquél se obliga apagarle la remuneración convenida o usual”.[1]

 

En este contrato, que es consensual, que corresponde a una manifestación de voluntad que deberá constar por escrito a efectos de su prueba, se deben detallar los honorarios que el mandante pagará al corredor por la gestión encomendada, el modo, forma y plazo para ello. En ese sentido, una de las obligaciones del mandante es pagarle la remuneración estipulada o usual[2] que en la especie corresponde al dos por ciento del precio total de la venta más impuestos, tanto por la parte compradora como por la parte vendedora. Sin perjuicio de lo cual, como hemos señalado, los contratantes podrán estipular una comisión, corretaje u honorario, a más o a menos de la señalada.

 

Quedará establecido si el mandato es con exclusividad o sin ella, y el plazo de aquélla si existiere. La exclusividad en la venta dice relación a que sólo ese corredor en particular podrá vender el inmueble dentro de un período determinado. El mandante deberá declarar que es el dueño exclusivo del inmueble a vender, o bien, en caso que exista comunidad o copropiedad, deberán suscribir este instrumento todos los comuneros o copropietarios.

 

Ante cualquier duda, por favor contáctese con nosotros a los correos: salvador@makluf.cl y contacto@josemakluf.cl

 

www.salvadormakluf.cl

www.josemakluf.cl

 

  • La presentada entrada del blog, corresponde a parte de un capítulo del libro “Tratado sobre el Corretaje de Propiedades”, del abogado inmobiliario Salvador Makluf Freig.

Todos los derechos reservados

 

[1] CORONEL ARANEDA, Lohengrin, Guía Legal del Corredor de Propiedades, T. I, ob. cit., pág. 69.

[2] Código Civil, art. 2158 N° 2.

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados