haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

¿Qué es el derecho de llaves?

Publicado por Makluf Abogados en 12 enero, 2018
| Blog
| 3 comentarios

Les comparto este artículo, que espero, dilucide algunas dudas respecto a la venta de derecho de llaves o establecimiento de comercio.

(Derechos reservados)

Derecho de llaves, fondo o establecimiento de comercio

El derecho de llaves, también conocido como fondo de comercio, “es una propiedad incorporal que consiste en el derecho a la clientela que está vinculada al fondo por los elementos que sirven para la explotación.” (George Ripert)

Posee algunos elementos de naturaleza corporal: como el material y las mercancías que se venden, , los bienes inmuebles por adherencia, y otros incorporales, como el nombre, la enseña, el derecho al arrendamiento, patentes, marcas y el prestigio del establecimiento.

El derecho de llaves, a más de fondo de comercio, puede encontrar un sinónimo en establecimiento de comercio.

El Código de Comercio chileno, no ha definido lo que debe entenderse por establecimiento de comercio, ni tampoco las leyes especiales y complementarias, mas, existen referencias a él, en el artículo 3° N° 3° del cuerpo normativo señalado, y en el artículo 524, al referirse al contrato de seguro.

La Corte Suprema, ha señalado que, bajo el concepto de «derecho de llaves», se considera la “fuente de utilidad o beneficio que significan para un establecimiento comercial, circunstancias tales como su prestigio, ubicación, calidad de la clientela o bondad de los productos que expende, la fama que por tales motivos se ha creado en el publico y la atención o diligencia que aquel disponga a los consumidores.”

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha señalado que, el «derecho de llaves» es una creación emanada de la costumbre comercial la que ha consagrado por una reiterada praxis esta institución y ha considerado que los elementos fácticos que la integran son «el prestigio alcanzado por un establecimiento comercial, el volumen de ventas probables, la ubicación del local, la clientela que exista o pueda formarse o que pudiere aumentarse».

Concepto comparado

El artículo 515 del Código de Comercio colombiano, dice: “Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.”

Concepto funcional

Desde el punto de vista normativo, el establecimiento de comercio no tiene una definición legal o reglamentaria, mas desde el plano económico, puede ser considerado como una organización en que confluye el capital y trabajo para el desarrollo de una actividad productiva o mercantil.

Universalidad jurídica

En Chile, existe consenso, tanto en nuestra doctrina como en la jurisprudencia, que el establecimiento de comercio, es una universalidad jurídica, y como tal, corresponde a un bien incorporal mueble.

Las universalidades jurídicas (universitas juris), “están constituidas por un conjunto de bienes y relaciones jurídicas activas y pasivas, considerándose que jurídicamente forman un todo indivisible.” “Existe una correlación funcional entre los elementos activos y pasivos, de modo que el activo está precisamente para responder del pasivo existente o eventual”. (Daniel Peñailillo. Los Bienes. Editorial Jurídica de Chile. Pág. 55)

Elementos del establecimiento de comercio

El nombre comercial, las marcas de productos y servicios

Los derechos del empresario o propietario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.

Las mercaderías en almacén y bodega, y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales si son de propiedad del empresario.

El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial.

Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contrato celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho derecho.

Los créditos y las deudas.

¿La venta de establecimiento de comercio es consensual o solemne?

Habiéndose definido al establecimiento de comercio como el conjunto de activos de un negocio, tales como la mercadería, clientes, fama, derecho de llaves, ubicación, ventas, que se puede transferir a un tercero, y como, no se trata de un bien inmueble, se trata de un contrato consensual, que no requiere de la solemnidad de la escritura pública para su perfeccionamiento.

No requiere de menciones especiales, basta que conste en él la declaración de voluntad de las partes contratantes, la individualización de la cosa vendida y el precio.

Sin perjuicio de lo anterior, si existe en la venta del establecimiento un bien raíz, el título traslaticio de dominio, que en la especie corresponderá a una compraventa, deberá constar por escritura pública, y para que se transfiera el dominio del mismo, se deberá inscribir el título ante el Conservador de Bienes Raíces.

Salvador Makluf Freig

Abogado Inmobiliario

Comenta con Facebook

3 thoughts on “¿Qué es el derecho de llaves?

  • Marcela Reyes
    en 26 septiembre, 2018

    Hola. Buenas tardes. Una consulta. Arriende un local comercial en una galería. Me cobraron 5 millones por derecho a llaves. Los pague con un cheque al día. Pero el dueño no me dio el ningún problema comprobante. Resulta que la galería entra muy poca gente. Y no es rentable quedarse. Le dije al dueño que me sentí estafada ya que se supone que pague ese derecho a llaves porque se supone que entraría gente. Y no fue así.(paho de arriendo $1.200.000 al mes). Le dije que por últimos me descontara del derecho a llaves que le pagué en arriendo y no quiere. Osea me dijo en pocas palabras que yo jodi con la plata que le pasé. Mi pregunta. Es si el debió haberme hecho un documento a parte sobre la entrega de tal dinero por concepto de de derecho a llaves?? Agradecería si respuesta por gabor

  • Silvia Soto
    en 8 noviembre, 2018

    Buenas tardes
    Compre un derecho de llaves de cafeteria en la florida y lo trabaje como minimarket. Quieeo venderlo pero el corredordel local me impide venderlo como cafeteria solo como minimarket?
    Es legal lo que plantea el corredor si el contrato de arriendo no existe clausula alguna. Puede impedirme venderlo como yo lo compre? Agradecere su ayuda

  • Anónimo
    en 19 noviembre, 2018

    Buenas Tardes,
    Estoy interesado en su derecho a llaves. Podemos verlo? 958214670, Juan. A los dueños de la página, agradezco por la información aportada sobre la definición jurídica del derecho a llaves y disculpen la «solapada»..

Los comentarios están cerrados.

  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados