haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Primer Juzgado de Viña del Mar condena a pagar a corredor de propiedades luego de haber desconocido sus gestiones de intermediación inmobiliaria

Publicado por Makluf Abogados en 1 abril, 2020
| 0

El estudio jurídico Makluf Abogados en su oficina de Viña del Mar, a través del abogado inmobiliario Salvador Makluf Freig, obtuvo sentencia favorable en juicio sumario de cobro de comisión, en donde se condena al demandado (vendedor de inmueble) al pago de la comisión pactada, luego que éste desconociera el trabajo realizado por el demandante al inicio de las tratativas, concretando el negocio de compraventa de inmueble con otra oficina de corretaje.

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, es cada vez más común en la práctica que los interesados en los negocios, desconozcan el trabajo realizado de buena fe por los corredores de propiedades, con el fin de evadir el pago de la comisión pactada, realizando una serie de prácticas en ese sentido, una de ellas, la conocida firma por interpuesta persona, caso en el que una persona interesada en comprar una propiedad le pide a un cercano, que visite el bien en cuestión o bien que firme la respectiva orden de visita o venta, sin que sea esta tercera persona quien firma finalmente la escritura de compraventa. En nuestro caso ello es de suma relevancia, ya que al momento que el corredor de propiedades exija el pago de su comisión, la persona que adquiere el inmueble se excusa de pagar argumentando que la obligación que nace de la firma del señalado documento orden de visita / venta, no le empecé, toda vez que fue otra persona quien firmó.

El caso que origina la presente acción de cobro de comisión, fue uno similar a lo anteriormente descrito, un corredor de propiedades presenta a las partes, muestra la propiedad y realiza una serie de traspasos de ofertas y contraofertas, y diligencias propias del rubro del corretaje de propiedades, entre compradora y vendedor, quienes avanzada la relación contractual, desconocen el servicio prestado, terminando el negocio y por tanto firmando compraventa con la asesoría de otra oficina de corretaje de propiedades, a quienes pagan la comisión, incumpliendo sus obligaciones con el primer corredor de propiedades, en este caso demandante. Ya habiéndose demandado a la compradora del inmueble anteriormente, quien evadía su obligación ya que había sido su padre quien había visitado el inmueble y firmado la respectiva orden de visita, y obteniendo esta oficina sentencia favorable dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, (link con más información sobre el caso) fue el turno de demandar a su vez vendedor del inmueble, quien también evadía el pago de la comisión pactada, argumentando que había cerrado el negocio con otro corredor de propiedades. Al respecto la justicia ordinaria resolvió:

“DECIMO SEGUNDO: […] Que no obstante que, se ha tenido por acreditado que la relación de corretaje no fue exclusiva, como lo indica el punto 2 del motivo décimo, esta no exclusividad refiere a que otros corredores de propiedades paralelamente, están facultados para realizar gestiones de mediación, en este caso, destinadas a buscar posibles compradores. Sin embargo, aquello no significa que el haberse iniciado por uno de esos corredores las tratativas para llegar a una oferta definitiva con un potencial comprador, pueda terminarse el negocio por otro corredor con el mismo comprador, cobrando éste la comisión. Dicha situación es contraria a la buena fe que debe observarse al momento de cumplirse un contrato. En el caso concreto, tal como lo señalaron las propias partes, y tal como se tuvo acreditado en los puntos 4, 5 y 6 del motivo décimo, el actor fue quien hizo el contacto con la compradora definitiva, y fue quien buscó en un primer momento el acuerdo entre vendedor y compradora. Y consta, además de dichos correos electrónicos que el acuerdo no se produjo en ese momento, no porque el corredor de propiedades no cumpliera con su labor, sino debido a que ambos se negaron a modificar su postura. Que, teniendo presente, que finalmente la compradora contactada por el actor fue quien en definitiva compró los inmuebles de autos, se acogerá la demanda.

DÉCIMO TERCERO: Sobre la obligación de pagar comisión y su monto. Que, habiéndose concluido que existió la mediación del actor para la compraventa finalmente celebrada y considerando lo que se señaló en motivo décimo primero, la actividad de corretaje consiste “…en una intervención remunerada en negocios ajenos para facilitar la conclusión de los contratos…”, existe la obligación para el demandado de pagar los honorarios por los servicios prestados por el demandante.”.

Que, por tanto, la justicia ordinaria ha entendido de acuerdo a la definición de contrato de corretaje, que corresponde el pago de la comisión al corredor que en un primer momento ha acercado a las partes interesadas en orden a celebrar el respectivo contrato, en este caso, de compraventa, independientemente de la participación de otros corredores de propiedades en la conclusión del negocio. Que lo anterior, no obsta al pago de honorarios pactados con quien en un primer momento fuera gestor de la intermediación inmobiliaria entre las partes, y que desconocer el trabajo realizado por el corredor, corresponde a un acto de mala fe tendiente a evadir el cumplimiento de obligaciones.

Sentencia dictada con fecha 26 de marzo de 2020, ROL C-4572-2017, Caratulada “Díaz / Alfaro”, seguida ante el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar.

En caso de tener un problema similar, en donde no le hayan pagado su justo honorario, por favor escríbame al correo salvador@makluf.cl para brindarle nuestra asesoría en la Región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago.
Salvador Makluf Freig
Abogado Inmobiliario

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados