haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Prescripción del Crédito Fiscal Situación Histórica de la Educación Superior

Publicado por Makluf Abogados en 29 septiembre, 2019
| Blog
| 0

Miles de estudiantes chilenos, a efectos de estudiar una carrera técnica y profesional, desde la década de 1990, han debido obtener un crédito (préstamo) del Fisco, para financiar su educación superior; Lo anterior, unido al Crédito con Aval del Estado (CAE) posibilitó que jóvenes –que antes no podían- estudiasen y se endeudasen.

            Una de las miradas críticas que no se han analizado con la profundidad necesaria, es que el aumento de los estudiantes universitarios, a través de este nuevo modo de financiamiento, produjo primero, un alto incremento en la población universitaria que, en el año 2005 presentó una matrícula de 600.000 jóvenes, y en el año 2015, fue cercana al 1.200.000 de estudiantes, seguido que, el valor de los aranceles anuales, experimentasen un aumento considerable en las últimas dos décadas.

            En 1980, existían 8 universidades en total, todas estatales o privadas tradicionales; en el año 2010, existían 60 universidades, entre estatales, privadas tradicionales y privadas. Alguna influencia debió tener esta forma de financiamiento, como el aumento del valor para convertirse en profesional.

            De esta forma, muchas de estas generaciones de estudiantes, actualmente, se encuentran endeudados, y sin posibilidad de pagar sus créditos universitarios, por cuanto, la remuneración media mensual de los chilenos es menor a $ 400.000.-, (de acuerdo al INE) debiendo costear vivienda, alimentación, salud, y, el pago de la universidad.

            La situación anterior trae aparejado que el no pago de las cuotas por estos créditos fiscales vaya en aumento, y la autoridad política y fiscal, replantee la formula en que las próximas generaciones de estudiantes puedan acceder a una educación de calidad, a un costo accesible, para quienes no puedan optar a la gratuidad. Plantearse, seriamente, el valor de las carreras en Chile es necesario, para poder tener una visión global del problema.

Prescripción del crédito fiscal

La prescripción extintiva, como un modo de extinguir las obligaciones, se inserta en un sistema jurídico proteccional que tiene como objetivo principal el otorgar certeza y seguridad a las relaciones jurídicas que ligan a los sujetos de derecho y a la debida tutela o protección de los mismos, instando en definitiva a que los partícipes de dichas relaciones no se hallen vinculados en forma indefinida, provocando con ello incertidumbre y falta de consolidación de sus situaciones jurídicas.

Para nuestro Derecho es más importante la seguridad jurídica –posibilitar que las relaciones jurídicas no se mantengan en forma indefinida en el tiempo- como una sanción al creedor negligente (en este caso las Universidades). De esta forma, aquellos ex alumnos podrán solicitar que un tribunal, decrete esta prescripción, previa presentación de una demanda, patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

La ley posibilita que, a un deudor universitario, mediante retención de sus devoluciones de impuestos, luego de la declaración anual del impuesto a la renta, sin su aquiescencia, se le embarguen estos dineros y se haga pago de esta forma, de parte de la deuda existente. La retención de la devolución de impuestos constituye un acto de autoridad amparado en la facultad establecida en el ordenamiento jurídico, sin que en ello exista una intervención del obligado de que pueda inferirse como una aceptación expresa o tácita.

A quienes mantengan una deuda vigente por su crédito fiscal o Fondo Solidario, o inclusive el CAE, podemos ayudarle a solicitar la prescripción de la acción de cobro, debiendo contestar las siguientes preguntas:

1) ¿Dónde estudio?

2) ¿Cómo financió sus estudios?

3) ¿Entre qué años estudió?

4) ¿Cuál fue su año de egreso de la carrera o abandono de sus estudios?

5) Sí, ¿realizó algún tipo de repactación?

            Al momento de demandar, el objetivo es que la justicia decrete la prescripción mediante una sentencia; que, se elimine la deuda de los registros comerciales, tales como DICOM y la Cámara de Comercio de Santiago, e imposibilitar que año a año se embarguen las retenciones de impuestos.

            Esperamos poder ayudarles, y para ello esperamos su comunicación a través del correo salvador@makluf.cl o bien en nuestro formulario de contacto en www.makluf.cl

Salvador Makluf Freig

Abogado

salvador@makluf.cl

+56992220967

José Elías Makluf Freig

Abogado

contacto@josemakluf.cl

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados