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Normativa sobre ruidos molestos

Publicado por Makluf Abogados en 30 agosto, 2018
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En nuestro país, actualmente, la regulación y control de los ruidos molestos se encuentra dispersa en varias áreas y normas, con diversos organismos públicos competentes. Por una parte, la normativa medioambiental, específicamente la Ley N° 19.300 y su Reglamento, el Decreto N° 40 / 2012, que aprueba Reglamento de sistema de evaluación de impacto ambiental, consideran explícitamente a los ruidos como un elemento contaminante, razón por la que los proyectos que deben someterse a evaluaciones de impacto ambiental y aquellos que presenten informes de impacto ambiental deben considerar este elemento. Asimismo, el Decreto Supremo N° 38 de 2014, Ministerio Secretaria General de la Presidencia, constituye la norma primaria de emisión de ruidos, cuya fiscalización pertenece a la Superintendencia del Medio Ambiente. De acuerdo a esta norma, en zonas residenciales el nivel máximo de presión sonora es de 55 decibeles entre las 07:00 AM y las 21:00 PM; y de 45 decibeles entre las 21:00 PM y las 07:00 AM.

 

Por otro lado, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se refiere también a los ruidos a propósito de las medidas que deben adoptarse para mitigar su impacto y respecto de instalaciones mecánicas cuyo funcionamiento pueda producir ruidos o vibraciones que deben contemplar sistemas de aislación acústica necesaria. Asimismo, las municipalidades también tienen competencias en esta materia derivadas de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y se encargan de ello en Ordenanzas Municipales Ambientales, mediante las que se especifican obligaciones referidas al respeto y consideración en torno a las fuentes generadoras de ruido, y cuyo control es entregado a Carabineros de Chile, a Inspectores municipales o cualquier denunciante, y las sanciones son aplicadas por el Juzgado de Policía Local que corresponda. Por último, la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, regula los ruidos molestos estableciendo la obligación de copropietarios, arrendatarios y ocupantes a utilizarlos sin perturbar la tranquilidad de los demás ocupantes del Condominio ni provocar ruidos en las horas que ordinariamente se destinan al descanso. (Fuente: Proyecto de Ley Boletín N° 10249-14)

            Ruidos molestos de fuentes fijas

De acuerdo al Decreto N° 38 del Ministerio de Medio ambiente del año 2011, sobre emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas, entrega los niveles máximos permitidos por fuentes fijas, como por ejemplo, una industria, faena, u otros establecimientos o construcciones. Señala que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en horario de 07:00 AM a 21:00 PM, y de 45 Decibeles desde las 21:00 PM a las 07:00 AM.

La norma señalada no se aplica al tránsito vehicular, ferroviario, marítimo y aéreo; a la actividad propia de la utilización de viviendas y edificaciones habitacionales, como voces, circulación y reunión de personas, ruidos de mascotas, electrodomésticos, reparaciones y similares. La entidad encargada de la fiscalización del cumplimiento de esta reglamentación es la Superintendencia del Medio Ambiente.

            Ruidos molestos en comunidades

En primer lugar, debemos remitirnos a la Ley de Copropiedad, la cual, señala que los copropietarios, arrendatarios u ocupantes de las unidades de un Condominio no deben perturbar a los otros ocupantes con ruidos, en las horas que ordinariamente se utilizan al descanso.

La denuncia, por la infracción a esta obligación, se podrá realizar ante el administrador, el Comité de Administración y los Juzgados de Policía Local, en orden a que se proceda a aplicar, probada la infracción, las multas que correspondan. También se podrá denunciar de estos hechos a Carabineros de Chile, quienes tienen la obligación legal, de informar a los tribunales señalados, sobre la infracción cometida.

            Potestad Reglamentaria de las Municipalidades

Los Municipios tienen la facultad de dictar Reglamentos cuya finalidad es regular determinadas actividades y los ruidos que emanan de ellos; en virtud de lo cual, ha dictado con fecha 06 de octubre de 2006, un decreto que contiene la “Ordenanza sobre ruidos molestos”, aplicable como una herramienta de control sobre las emisiones de ruidos que sobrepasen los niveles máximos permisibles de presión sonora, de acuerdo a las normas  vigentes sobre la materia, con el fin de proceder al bien común y responder a las legítimas quejas que presenten los afectados, respecto de las conductas que generen ruidos molestos evitables.

Los eventos de interés municipales que se desarrollen en la comuna como incentivos a las actividades estivales y turísticas en general, tales como festivales de la canción, eventos artísticos, deportivos y esparcimiento, y que sobrepasen los niveles máximos de presión sonora permitidos, deberán ser autorizados por Decreto Alcaldicio.

            Ámbito de aplicación

Prohíbese, dentro de los límites urbanos de Viña del Mar, la producción, reproducción o emisión de ruidos molestos, cualquiera sea su origen: mecánico, humano, animal, etc., en las vías públicas, calles plazas, paseos públicos y peatonales y el espacio comunal. Para estos efectos, se entenderá por ruidos molestos aquellos que sobrepasen los límites máximos establecidos en la presente ordenanza y que puedan perturbar o perturben la tranquilidad y el reposo de los habitantes, los índices de tolerancia del oído humano.

Serán responsables de los ruidos molestos, para los efectos de las sanciones administrativas, dice el Decreto, quienes los producen o permiten que se produzcan y para los efectos civiles los propietarios, arrendatarios, o tenedor a cualquier título del vehículo, perro (s) y/o animal, máquina, establecimiento comercial, equipo o artefacto del que provengan y que se hallen a su cargo y cuidado.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece que el máximum de la multa en caso de infracción a las normas sobre ruidos molestos es de 5 Unidades Tributarios Mensuales; en tanto que, como hemos visto, el máximo de multa para el caso de infracción de la Ley de Copropiedad, es de 3 Unidades Tributarias mensuales, sin perjuicio de aplicar hasta el doble en caso de reiteración.

            Proyecto de Ley sobre ruidos molestos

            En virtud de lo anterior, el legislador, ha querido regular y uniformar el máximo de la multa aplicable, y la fórmula de determinar el quantum de ella, presentado el siguiente:

PROYECTO DE LEY

 

Modifícase el artículo 32 de la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, en el siguiente sentido:

 

  1. En su inciso tercero, para reemplazar la frase “tres unidades tributarias mensuales” por “cinco unidades tributarias mensuales”.

 

  1. En su inciso tercero, para reemplazar la frase “dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la resolución” por “dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la resolución”.

 

  1. Para agregar un inciso final nuevo del siguiente tenor:

 

“Para efectos de la determinación del monto de la multa, se deberá considerar especialmente si la emisión de ruidos molestos se ha producido en horario de descanso, imponiendo el máximo si ella fuere cometida entre las 21:00 hrs. y las 07:00 horas, y, en caso de contar con las mediciones técnicas sonoras, deberá estarse a lo establecido en el Decreto Supremo N° 38 de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la norma primaria de emisión de ruidos, o la norma que en el futuro la reemplace, en cuanto a los niveles máximos de presión sonora permitidos en cada bloque horario para zonas residenciales.”

 

Salvador Makluf Freig

Abogado

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