haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Evite alza unilateral de tu plan de ISAPRES Asesoría gratis para el afiliado

Publicado por Makluf Abogados en 23 mayo, 2018
| Blog
| 0

Makluf Abogados. Desde 1972

ARLEGUI 250. Viña del Mar. Fono con un ícono de un teléfono. 032 2719189

WS +56992220967

Correo electrónico: aumentodeplan@gmail.com

 

Campo geográfico de trabajo

 

  1. a) Toda la Quinta Región de Valparaíso:

Comunas: Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué; Quillota, La Calera; San Felipe, Quintero, Maintencillo, Puchuncaví, San Antonio, Casablanca.

  1. b) Toda la Región Metropolitana de Santiago

Aña a año las Instituciones de Salud Privada, ISAPRES, envían a sus afiliados una carta de adecuación, con un formulario único de adecuación, en la cual, informan sobre el aumento del precio en su plan mensual, como también señalan planes alternativos que puede tomar, al mimos valor anterior, pero que tienen menor cobertura.

Además de una carta certificada por correo, pueden enviar las ISAPRES esta información a través de un correo electrónico, en donde le notificación del aumento de su plan de salud.

Para evitar el aumento de plan, Ud. Debe, con nuestra asesoría gratuita, presentar y tramitar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para que en definitiva se declare que esa alza es ilegal y arbitraria. Ilegal significa que va en contra del ordenamiento jurídico, y, arbitrario, que carece de motivo, motivación o fundamento alguno en que se sustente esa decisión.

 

¿Qué hacer cuándo reciba la carta de su ISAPRE?

 

  1. Guardar el sobre y la carta original enviada por la ISAPRE. O bien, reenvíenos el correo electrónico a la dirección: aumentodeplan@gmail.com
  2. Envíenos un mail a aumentodeplan@gmail.com o llámenos al fono 32 27108 95 / +56 9 9222 09 67
  3. Firmar el recurso que presentaremos ante la Corte de Apelaciones o bien el mandato judicial en una Notaría de la zona.

 

¿Cuál es el plazo para apelar al alza unilateral?

 

El plazo es de treinta días contados desde la recepción de la carta.

 

¿Debo comparecer ante los Tribunales?

 

Tiene dos opciones. A) La primera se traduce en la firma del recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, lo que no demora más de 5 minutos; b) firmar un mandato judicial sin costo para el cliente en una Notaria de la zona.

 

¿Por qué la ISAPRE no debería el precio de mi plan?

 

Al afiliarse a una ISAPRE, se hace bajo ciertas condiciones definidas previamente (prestaciones a otorgar y precio a pagar), las cuales pueden ser modificadas de común acuerdo o de manera unilateral sólo cuando se cumplen ciertos requisitos expresamente establecidos en la ley. Durante el último tiempo las ISAPRES han venido aumentando unilateral y arbitrariamente los precios de los planes a sus afiliados por sobre este reajuste, sin cumplir con los requisitos objetivos que justifiquen alzas a las tarifas, afectando el derecho de propiedad que como cotizante se adquiere respecto del servicio que debe prestar la Institución de salud elegida. Así mismo, hay que tener presente que los precios de los planes de salud son fijados en Unidades de Fomento y por éste solo hecho existe un reajuste automático de los planes.

 

¿Cómo sé si me subieron el plan de la ISAPRE?

 

Cada ISAPRE comunica el alza del precio en los planes de salud individualmente a cada cotizante. Esto se realiza a través de una carta enviada al domicilio del afiliado. Esta carta es la denominada “Carta de adecuación” y es dirigida con anticipación a la fecha de vencimiento del período anual del contrato.

 

¿Para qué reclamar si nunca se logra nada con las ISAPRES?

 

Casi el 100 % de los recursos de protección presentados para impedir el alza de los planes de salud son aceptados por la Corte de Apelaciones respectivas. Es por ello que las ISAPRES están tendiendo a respetar los derechos de los afiliados que defienden su plan. Si todos los afiliados presentaren recursos de protección, estos aumentos de plan no se producirían.

 

Al reclamar directamente en mi Isapre por el alza del plan, me ofrecieron un plan alternativo ¿Lo acepto?

 

Si bien el plan alternativo habitualmente es más económico, tiene menor cobertura que tu plan base; es decir, no le cubrirá todas las enfermedades, contingencias o exámenes médicos que deba gestionar. Eso significa que a largo plazo, las prestaciones de salud te costarán más caras. Reclame su derecho.

 

¿Qué hago para evitar que la Isapre aumente el valor de mi plan?

 

Otorgar un poder a los abogados de nuestro estudio jurídico que trabajan para resguardar sus derechos desde 1972, a través de un mandato judicial especialmente preparado al efecto y mediante el cual podrán representarlo ante la Corte de Apelaciones con el objeto de presentar un Recurso de Protección. Esta acción permite reclamar por el alza unilateral y arbitraria del valor de su plan logrando que el Tribunal ordene a la ISAPRE mantener el precio fijado al momento de afiliarse.

 

¿Cuáles son las acciones a seguir para defender mi plan?

 

1.- Que se contacte con nosotros completando el formulario de nuestra página web.

 

2.- Que nos entregue la carta de adecuación original, con el sobre que la contiene, o la carta donde se contiene el Formulario Único de Notificación, y su respectivo sobre.

 

3.- Que nos otorgue un mandato judicial para representarlo ante la Corte de Apelaciones, el que puede ser otorgado ante Notario Público (sin costo para nuestros clientes) o directamente en dicho tribunal.

 

¿Hay algún plazo para evitar el alza del plan?

 

Sí. Son 30 días corridos para presentar el recurso de protección y el plazo se cuenta desde que recibo la denominada “Carta de Adecuación”, incluidos los domingos y feriados.

 

¿Es importante guardar la carta de adecuación?

 

Sí, pues a partir de esa fecha se comienza a correr el plazo para presentar el Recurso de Protección.

 

¿Tengo que pagar por este servicio?

 

  1. El servicio es totalmente Gratuito. Sólo tendrás que pagar el valor del mandato judicial en Notaría. Los honorarios de los abogados de (nombre de página) son pagados con las costas del proceso judicial, ya que la Corte de Apelaciones condena a las ISAPRES a pagar por este concepto.

 

¿Qué son las ISAPRES?

           

            La sigla ISAPRE significa Instituciones de Salud Previsional, que corresponden a personas jurídicas de derecho privado, con patrimonio propio, cuyo objeto es financiar las prestaciones y beneficios de salud, con cargo al aporte de la cotización legal para salud o una superior convenida, debiendo registrarse en la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional.

Las instituciones de Salud Previsional deberán proporcionar información suficiente y oportuna a sus afiliados respecto de las materias fundamentales de sus contratos, tales como valores de los planes de salud, modalidades y condiciones de su otorgamiento, debiendo mantener a su disposición y de terceros estas informaciones.

¿Qué Isapres existen en Chile?

Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) son un sistema privado de seguros de salud, actualmente conformado por trece Aseguradoras (siete abiertas y seis cerradas).

Banmédica S.A.www.banmedica.cl

 

Chuquicamata Ltda. www.isaprechuquicamata.cl

 

Colmena Golden Cross S.A.www.colmena.cl

 

Consalud S.A.www.consalud.cl

 

Cruz Blanca S.A.www.cruzblanca.cl

 

Cruz del Norte Ltda. www.isaprecruzdelnorte.cl

81Nueva Masvida S.A.www.nuevamasvida.cl2 2 580 3500

Fundación Ltda. www.isaprefundacion.cl

 

Fusat Ltda.www.isaprefusat.cl

 

Masvida S.A.www.masvida.cl600 600 0262

 

Río Blanco Ltda.www.irb.cl

 

San Lorenzo Ltda.www.isapresanlorenzo.cl

 

Vida Tres S.A.www.vidatres.cl

 

Afiliación a las ISAPRES

           

            Los afiliados al régimen que establece la Ley N° 18.469 que opten por aportar su cotización a alguna institución, deberán suscribir un contrato de acuerdo a lo establecido en la Ley que crea la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional y dicta normas para el otorgamiento de prestaciones por ISAPRE.

La ISAPRE deberá comunicar la suscripción del contrato a la Superintendencia y a la entidad encargada del pago de la pensión, si el cotizante fuere pensionado, o al empleador, si fuere trabajador, antes del día 10 del mes siguiente a la suscripción del contrato, que deberán informarse a la Superintendencia y a la entidad encargada del pago de la pensión o al empleador, según corresponda.

 

¿Por qué se aumentan los planes de las ISAPRES?

 

Erróneamente las ISAPRES interpretan el artículo 38 de la Ley 18.933, denominada Ley de Isapres, donde se les autoriza a realizar aumentos de plan, pero basados en parámetros objetivos

 

 

 

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados