Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Compraventas de inmuebles especiales

Publicado por Makluf Abogados en 20 diciembre, 2018
| Blog
| 0

Compraventa en blanco

 

Se ha denominado compraventa en blanco o comprar en blanco, por la práctica inmobiliaria, aquella operación futura de compraventa de un inmueble nuevo, antes de que se haya comenzado la construcción del proyecto, existiendo sí, los planos proyectos de la edificación. Su naturaleza jurídica, es un contrato de promesa de compraventa, de una unidad nueva, en donde se señala una condición, que será, generalmente, la obtención de la recepción definitiva de las obras, y un plazo luego de ello, que por lo general será de 30 días, con la finalidad de suscribir la compraventa prometida. En esta etapa, es posible que, casi la totalidad de las unidades a ofrecer por el primer vendedor estén disponibles para la venta, pudiendo el futuro comprador, escoger la unidad de su gusto, los metros cuadrados, la orientación, e inclusive, en ocasiones, podrá solicitar y le será aceptado, modificaciones en el plano, cumpliéndose sí, con la normativa sobre construcción.

 

Esta forma sui generis de proyectar un contrato de compraventa, resulta atractiva para los inversionistas-compradores, por cuanto, no se deberá pagar el pie inmediatamente, sino que, este valor, deberá ser pagado, en general, en el plazo de dos años, en cuotas mensuales, tiempo en el cual, se desarrollará la labor constructiva, trayendo aparejado que, el precio final, tendrá un descuento relevante al haber comprometido la compra en esta etapa.

 

Compraventa en verde

 

La compraventa en verde[1] -que corresponde por su naturaleza jurídica a un contrato de promesa de compraventa- es aquella que recae sobre una vivienda que se está construyendo o que se proyecta construir en un plazo breve. Es una fórmula bastante utilizada por los beneficios comerciales que acarrea para el comprador, toda vez que usualmente tendrá descuentos en el precio final del inmueble y podrá elegir las mejores viviendas en términos de ubicación.[2]

 

“En cuanto a las formalidades cuando una persona ha decidido comprar en verde, debe firmar una promesa de compraventa por instrumento privado autorizado ante notario o por escritura pública. Además, se debe tomar para la inmobiliaria vendedora una póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado o bien una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador, libre de todo gravamen o hipoteca, a excepción de los que constituya el propio comprador. Por esta razón, mediante el mecanismo descrito el comprador de un inmueble en verde tiene el derecho a recuperar lo que hubiere pagado a cuenta del precio. Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo, no es necesaria que sean asegurados, ya que se entregarán al vendedor una vez firmado el contrato de compraventa.

 

La inmobiliaria o empresa constructora tiene como plazo para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces el que se haya fijado en el contrato de promesa de compraventa y en caso de no haberse fijado plazo, éste será de un año contado desde que se firmó la promesa”.[3]

 

Compraventa en licitaciones

 

Las compraventas de bienes raíces a través de licitaciones –que es un procedimiento a través del cual, se policita la oferta y se obtienen de varios interesados y ofertas para adquirir un inmueble- no cuentan con una regulación especial y se realizan conforme a las bases que se aprueban por el vendedor. En estas bases se indican en términos generales las condiciones en que se venden los inmuebles, el valor mínimo de las ofertas, las formalidades en la presentación de éstas, las modalidades de pago del precio, las fechas en que se pueden visitar los inmuebles, la fecha de apertura y evaluación de las ofertas, la fecha de escrituración de la compraventa, la fecha de la entrega material del inmueble y la suscripción del acta de entrega. Usual resulta que el licitante o vendedor se reserve la facultad de declarar desierta la licitación si no se cumplen ciertos presupuestos que se fijan en las mismas bases.[4] Esta clase de ventas, son utilizadas por propietarios o corredores respecto de inmuebles de gran envergadura, a efectos de obtener un mejor precio, y generar un interés en la compra del objeto de la oferta.

 

[1]  Ley N° 19.932 y Ley N° 20.007.

[2]  FIGUEROA VALDÉS, Juan Eduardo, VALDIVIA GERMAIN, Las Claves del Mundo Inmobiliario, ob. cit., pág. 148.

[3] FIGUEROA VALDÉS, Juan Eduardo, VALDIVIA GERMAIN, Las Claves del Mundo Inmobiliario, ob. cit., 148 y 149. LGDUYC, art. 138 bis.

[4]  FIGUEROA VALDÉS, Juan Eduardo, VALDIVIA GERMAIN, Las Claves del Mundo Inmobiliario, ob. cit., pág. 149.

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados