haga clic para activar el zoom
Buscando...
No hemos encontrado ningún resultado
Expandir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 Resultados. Ver resultados
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 resultados
Sus resultados de búsqueda

Comercio de Viña del Mar entablará recurso en contra del Estado

Publicado por Makluf Abogados en 7 agosto, 2020
| 0

JUDICIAL. Acusan discriminación frente a los supermercados y alertan sobre una severa ola de cierres y despidos masivos.

Con el objetivo de que el Gobierno reaccione frente a la aguda crisis que vive el comercio viñamarino, sus dirigentes decidieron presentar mañana un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acción que busca que se les permita reabrir sus locales, pues acusan discriminación frente a los supermercados.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, alertó que, si la situación se mantiene como hasta ahora “son miles los empleos que se van a perder”, ya que las cortinas permanecen cerradas desde mediados de marzo y, en el caso de los restoranes, incluso antes.

“Aquí hay una sensación de que se está privilegiando sólo a los grandes, como los supermercados, y hoy día se enriquecen los que, claramente, siempre han estado bien económicamente, mientras los más pequeños están apunto de cerrar, a punto de perder su fuente laboral, y muchos ya cerraron definitivamente”, advirtió el dirigente.

Por otra parte, señala que la medida que les prohíbe abrir les parece incomprensible, pues hace notar que no tiene sentido que la gente se concentre en los supermercados en vez de distribuirse en varios locales distintos.

“El mismo protocolo que tiene un supermercado lo puede tener un pequeño comercio, y la gente que anda en las calles tendría más opciones, pero hoy día están cerrando incluso las botillerías, sin embargo, el supermercado vende de todo”, lamentó Rozas, haciendo hincapié en que “la distribución horizontal de los clientes va a permitir menos contagios, ya que hay largas filas en los supermercados y eso es un factor de riesgo importante”.

Asimismo, advirtió que, de no tener éxito en su acción judicial, “va a terminar cerrando mas del 70% del comercio. Yo hablo con todos los comerciantes y están desesperados, no les ha llegado el crédito covid a prácticamente ninguno, y tampoco califican para los bonos. El intendente nos ha dejado de lado y sólo sale a replicar ofertones de créditos y ayuda que nunca llega, o bien los requisitos solicitados son imposibles de cumplir para un comerciante que lleva cuatro meses cerrado y que ya no da más. Hemos puesto banderas negras manifestando nuestra indignación por la indolencia de las autoridades”.

En cuanto a los locales gastronómicos, Rozas planteó que “hoy día están solo con delivery, pero el delivery no representa siquiera el 10% de las ventas que tenían antes, entonces muchos han tenido que cerrar porque el negocio así no funciona. Hoy todas las medidas son en base a la prohibición, pero así no hemos logrado grandes resultados, lo único que han provocado los cuatro meses de cierre ha sido endeudamiento, despidos y quiebras. Si esto se extiende uno o dos meses más va estar todo perdido y la batalla va a ser contra el hambre y contra la delincuencia, el pequeño comercio casi no va a existir”.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

El abogado que representa a los comerciantes viñamarinos, Salvador Makluf, explicó que el fundamento legal del recurso se basa en que “la Constitución Política de la República en su artículo 19 reconoce un conjunto de derechos fundamentales, entre ellos está la igualdad ante la ley y la libertad de desarrollar cualquier tipo de actividad económica”.

En ese contexto, planteó que “nosotros creemos que el Estado de Chile ha privilegiado a las grandes cadenas, a los monopolios, tal cual como sucedió con la entrega de las cajas de ayuda, que se le compraron solamente a un proveedor, siendo que era mejor que ese dinero fuera transferido a las cuentas Rut de las personas afectadas, para que ellos hubieran potenciado el comercio local”.

Al respecto, añadió que “un principio jurídico señala que ‘donde hay la misma razón, debe existir la misma disposición’, es decir, si se permite que en los supermercados las personas puedan comprar sus insumos básicos, existe la misma razón para que se permita la reapertura de los pequeños locales”.

El recurso, explicó, “va dirigido contra el Estado, en orden a que pueda modificar el Estado de Excepción Constitucional y que autorice la apertura del pequeño y mediano comercio. En este marco quien fija las reglas es el Poder Ejecutivo, por lo tanto, si permite que los supermercados abran, también tiene que habilitar al comercio menor para que abra, y que la gente pueda sobrevivir”.

Blanca Nieves suspende sus contratos

Uno de los comerciantes afectados es Xabier de Ugarte, dueño de las tradicionales tiendas de uniformes y confecciones Blanca Nieves, quien lamentó que “esto es tremendo, porque los gastos siguen y no tenemos ni un peso de entrada. Hasta julio estuvimos pagándoles los sueldos a la gente, pero ahora tuvimos que acogernos a la ley que permite la suspensión de los contratos. Yo creo que con eso podemos aguantar un poco más, considerando además que en julio no pagué arriendo, pero hay mucha gente que sigue pagando y que los dueños de las propiedades no les han bajado los arriendos, por lo que varios van a cerrar”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Comenta con Facebook
  • Manual Arriendo Bienes Raices
error: Content is protected !!

Comparar Listados